Balam 10/20

Tecnica: Linograbado sobre papel amate.

La técnica de grabado en linóleo es muy estimada y en tiempos modernos, utilizada por artistas plásticos de todo el mundo. Se trata de una variante del grabado donde se utiliza una hoja de linóleo como matriz. El diseño se graba manualmente en negativo utilizando un cuchillo afilado, gubia o cincel. El amate es considerado un papel sagrado y milenario, elaborado artesanalmente con las fibras del árbol que tiene el mismo nombre.

BALAM

En la cultura maya, particularmente la yucateca, los Balames son espíritus que tienen la forma de un jaguar, encargados de proteger a los pueblos y a las milpas tanto de otros hombres cuanto de animales o espíritus que pudieran hacerle daño. Para llevar a cabo sus funciones de protección,  de acuerdo a la tradición popularhay cuatro de ellos para cada sitio, uno por cada punto cardinal,. Los campesinos tradicionales valoran en gran medida la labor desempeñada por los Balames y la agradecen dejándoles jícaras de zacá como ofrenda (bebida refrescante de maíz) y rindiéndoles homenaje antes de la siembra. Otra de las creencias respecto a los Balames es que chiflando ayudan a los niños que se han perdido, para que quienes los buscan puedan encontrarlos. Cuando un Balam se encuentra en dificultad, chiflando llama a los otros que acudirán en su ayuda.

Medidas: 40x60cm

150,00 

1 disponibles

Autor: Felipe Espinoza “Lottas”.

Lottas, alias Felipe Espinosa, nació en la Ciudad de México donde estudió con artistas como Augustin Gonzalez, Alejandro Morfin y también los maestros Luis Nishizawa y Quintin Valdez del Museo Nishizawa.  Rápidamente fue invitado a participar en exposiciones conjuntas en México, Londres y Chicago. Poco después siguieron las exposiciones individuales, en Cozumel, México, Lisboa y Praga.  Ganó numerosos premios y participa regularmente en el Grand Marché d’Art Contemporain de Bastille en París, así como en otras Ferias de Arte en Lille y en Alemania.

Lo que lo distingue: la impresión en papel amate (papel sagrado y milenario, elaborado artesanalmente con las fibras del árbol del mismo nombre), así como el uso de pan de oro, plata y cobre en sus trabajos.  También obtuvo un diploma en restauración de arte y trabajo en pan de oro en la Escuela “Oro e Colore” de Florencia.

Si es más conocido por sus grabados, también pinta, utilizando alternativamente pintura acrílica, pintura al óleo o pintura encáustica.

Hoy, Lottas trabaja con varias galerías en la Riviera Maya, en Berlín, Lisboa, Marbella y Praga.  Vive entre México y Europa, inspirándose en sus raíces mexicanas y sus viajes.

Si tiene cualquier pregunta o duda sobre esta pieza, contacte con nosotros. Estaremos encantados de poderle ayudar.