Textiles

Selección de piezas destacadas:

Piezas textiles artesanales

En cada uno de los rincones del país, podemos descubrir partes de la identidad mexicana entretejidas en las historias que cuentan los textiles tradicionales, mayormente hechos de lana o algodón, y los bordados típicos de cada lugar. Miles de artesanos y artistas textiles, tejedoras y bordadoras se han encargado de conservar las técnicas y el simbolismo de la historia de nuestros antepasados, dominando el uso de diferentes tipos de telares desde muy temprana edad.

Tapetes de lana

El valle de Oaxaca tiene una larga tradición de tejido que se remonta a la época prehispánica. Se sabe que los pueblos zapotecas rindieron tributos a los aztecas en forma de productos tejidos, aunque la tela de esa época era muy diferente a la actual. En la América antigua no había lana y la mayoría de los tejidos, hasta la llegada de los españoles que trajeron las ovejas, eran de algodón. Fue entonces que ademas del tradicional telar de correa (o telar de cintura), se implementó el uso de telares de pedal, que permitieron la creación de piezas de mayor tamaño.

Telares de cintura

El telar de cintura se amarra al extremo de un árbol y el otro extremo se sostiene en la cintura con un mecapal. Tiene varios componentes, entre ellos una serie de varas de madera empleadas para lograr el ancho de la tela y para tramar los hilos.

Este tipo de telar tiene variantes según las piezas que se vayan a elaborar: cintas, fajas, morrales, rebozos etc Al añadir hilos de diferentes colores se obtienen más efectos y entrelaces.